Crucial para el Éxito del Competidor

Entender el proceso de valoración y el criterios de los jueces, asegurará que los atletas estén adecuadamente preparados para competir en los eventos INBF y WNBF.

Los criterios de los Jueces Varían

Cada categoría tiene un criterio específico; saber específicamente lo que los jueces están observando ayudará a que los competidores eviten penalizaciones, especialmente si compiten en más de una categoría.

Tanto los hombres, como las mujeres en las categorías de Culturismo (Bodybuilding) serán juzgados a través de una serie de poses que permitirán a los jueces evaluar no solo las partes individuales del cuerpo, sino también su "conjunto"

Los hombres usan un bañador de bodybuilding; las mujeres usan un bikini de bodybuilding de dos piezas con o sin adornos.

La evaluación del físico en las competiciones WNBF SPAIN se basa en tres aspectos relacionados, que se describen a continuación:

  1. SIMETRÍA: la simetría se refiere a la armonía estructural del físico, el tamaño relativo de las diversas partes del cuerpo y su forma. Debe haber equilibrio y proporción entre los diferentes elementos (parte superior del cuerpo y parte inferior del cuerpo, parte superior inferior, frontal y posterior de las extremidades; y entre algunas partes del cuerpo desde todos los puntos de vista, etc.). La simetría se refiere no solo al equilibrio de la dimensión de estos elementos, sino también al nivel de definición y detalle. Al determinar el equilibrio simétrico es necesario tener en cuenta también la presencia de musculatura y definición, porque un físico tónico y definido, con las formas apropiadas, es ideal desde este punto de vista. La simetría es una indicación de la uniformidad del desarrollo y de cómo se combinan todas las partes del físico.
  2. MUSCULARIDAD: se refiere al tamaño de los músculos y su forma, definición y tono. La MUSCULARIDAD está determinada, en parte, por el grado de desarrollo en relación con el tamaño de la estructura muscular. También incluye la forma/aspecto de los músculos y grupos musculares, la separación (es decir, las líneas de demarcación entre músculos adyacentes), los cortes que delinean secciones de fibras en el mismo grupo muscular, el nivel de rocosidad y ​​tono muscular (ausencia de grasa o agua debajo de la piel).
  3. CONDICIÓN: se refiere a todo lo que no está incluido en la musculatura y la simetría. Se incluyen la exposición del físico, la postura, la puesta en escena, la capacidad de proyección y la habilidad posando. También se toman en consideración la calidad de la piel, la uniformidad del tono y del color de la piel, la elección del bañador y el peinado. Los elementos de la CONDICIÓN son la elegancia al tomar las poses obligatorias y la observación precisa de las indicaciones cuando se pide que se realicen las poses.

Descarga el PDF de los Criterios de Jueces COMPLETO para Categoria BODYBUILDING WNBF.

En esta categoria los jueces buscan un fisico magro, musculoso y en forma, aunque sin llegar al nivel de mscularidad y definición extrema requerido por la categoria BODYBUILDING

Los atletas visten un bañador surfero de longitud cercano a las rodillas (entre 15 y 28 cm)

En esta categoria los jueces valoran:

  • una musculatura tónica y un fisico armonioso en su conjunto,
  • una cintura estrecha,
  • exibir  un buen V-Shape
  • una buena musculatura abdominal .

Los competidores de la categoría Men’s Physique serán valorados también como  modelos de Fitness, lo cual significa, que  deberán cuidar también el aspecto general y su presentación

La valoración se realizará mediante la observación de tres poses:

POSE FRONTAL: Los atletas se colocan de frente a los jueces. Los pies permanecen paralelos mientras que las manos se pueden sostener a los lados o con una mano que descansa sobre la cadera

POSE DE LADO: las caderas de los competidores están dirigidas hacia los laterales del escenario y la cabeza hacia el jurado. Los hombros deben rotar un máximo de 30 grados hacia los jueces para enfatizar la “forma en V”

POSE DORSAL: los competidores están mirando hacia atrás del escenario. Los pies se mantienen paralelos. Los dorsales deben estar abiertos para enfatizar la “forma en V”. Las manos se pueden mantener a los lados o con una mano apoyada en una cadera.

Descarga el PDF de los criterio de Jueces COMPLETOS de la categoria MEN's PHYSIQUE WNBF.

La categoria Bikini es un concurso de modelo en bañador, diseñado para seleccionar estética, belleza, feminidad y forma física atractiva y agradable.

Se usa un traje de baño de bikini de playa tradicional de dos piezas y puede ser multicolor o color unico, y se permiten adornos; tangas o t-backs no están permitidos. Se requieren zapatos de tacón altos y se permite joyería

Las competidoras son juzgadas en tres (3) rondas:

  • "Forma física y equilibrio general" en la catagoria Bikini,  valorará un aspecto más delgado y suave (±11-13% BF) en comparación con las competidoras de Fit Body y Figure.
  • "Presencia y Belleza" tiene en cuenta la belleza facial, el bronceado, el cabello y/o peinado, el maquillaje y las uñas.
  • "Presentación y desfile" permite a las competidoras mostrar gracia, aplomo y confianza.

Descarga el PDF de los Criterios de Jueces COMPLETOS para la categoria BIKINI WNBF.

La categoría "Figure" es una competición donde se juzgan por igual tanto la simetría, el tono, como la belleza / presencia en el escenario.

Las atletas usan bikini de dos piezas; Tangas o bañador T-back no están permitidos. El bañador puede ser adornado con pedrería, destellos o lentejuelas para un efecto adicional. Se requieren zapatos de tacón alto. La joyería y los conectores están permitidos, pero no deben ser ofensivos o tapar el físico.

La Categoría Figure se juzga en tres (3) rondas:

  • La ronda de SIMETRIA, tiene en cuenta el equilibrio y la proporción. Las atletas Figure deben estar equilibradas simétricamente y ninguna parte del cuerpo debe predominar sobre otra.
  • Ronda de TONO MUSCULAR, se valoran definición (±9-11% BF) y desarrollo muscular, aunque las atletas no deberan llegar al nivel más extremo requerido para categorías como Fit Body o Bodybulding.
  • Ronda de BELLEZA / STAGE WALK, evalúa la presencia general en el escenario, así como el cabello, el maquillaje, el atuendo, accesorios y complementos que mejoran la figura del atleta.

Descarga el PDF de los Criterios de los Jueces COMPLETOS para la Categoria FIGURE WNBF.